Saltar al contenido

¿Puedo Donar Sangre si estoy Tatuado?

Se puede donar sangre con tatuajes

Universalmente se considera donar sangre cono un acto de solidaridad para preservar la vida. Sin embargo, no está falta de controversias, ya sea por la parte religiosa o hasta por la parte médica. La cual considera que, a pesar de los adelantos tecnológicos para garantizar la inmunidad, aún existen riesgos asociados si estás tatuado.

Y uno de esos riesgos se deriva si la persona que es donante lleva consigo un tatuaje. Hasta el punto que se ha creado un estigma de que no es aceptable.

¿Qué dicen al respecto las autoridades sanitarias?

Si bien es cierto que, hay diversas opiniones, es apropiado considerar que opina el gremio médico, basado en investigaciones. Por ejemplo, el organismo mundial de la Cruz Roja, indica que para que una persona tatuada pueda ser donante, deberá esperar por lo mínimo 12 meses. Ese tiempo serviría para descartar cualquier síntoma o posibilidad de haber contraído algún tipo de hepatitis por el uso de agujas al grabarse un tattoo.

Puede una sesión de tatuaje exponerme a una enfermedad

Realmente sí. Aunque, los tatuadores profesionales han ido perfeccionando su técnica, las tintas o elementos has ido mejorando en el tiempo, e igual que sus centros de tatuado. La posibilidad y el riesgo siempre estará allí.

Enfermedades como la hepatitis, el VIH, u alguna otra infección en la sangre de la cual podríamos desconocer. Claro que los riesgos se pueden reducir a un buen margen con el profesionalismo del centro de tatuajes a donde acudas y con la norma de cuidado y sanitarias aplicadas.

Normas de seguridad y sanitarias al tatuar

Es importante que tú como cliente, tengas garantías de que allí en el local de tatuajes, se siguen normas que te permitan mayor seguridad al momento de tatuarte. Ente las cuales se destacan:

  • El área de trabajo debe estar condicionada.
  • El uso de materiales apropiados de trabajo, como guantes.
  • Aunque parezca repetitivo, no permitas que te tatúen con agujas compartidas.
  • Evitar por todos los medios el contacto con sangre.

Qué debes hacer si estas tatuado y quieres ser donante

Puedes acudir a una institución médica que tengan unidades de inmunología y explicarles tu situación. Allí, podrían realizarte una evaluación y algunos exámenes que podrán determinar tu condición física e inmunológica.  Y no sólo decirte, sino también certificarte si estas en posibilidad de donar sangre.

Es cierto que aún tendrás que enfrentarte a mucho prejuicio en este tema, de parte de particulares y hasta de centros médicos. Pero no dejes que la falta de información te permita ser solidario con otros. Explica bien la situación, y muestra tus certificados.

Así que, pasado el tiempo establecido conocido como “periodo de ventana”, 12 meses o en algunos casos menos, donde se descartaría mayores riesgos podrías aún teniendo tus tattoos, llegar a ser un donante de sangre.

¿Todavía deseas realizarte un tatuaje? Conoce las partes del cuerpo para tatuarse y los Diseños que tenemos para cada una.

Algunos Artículos que te pueden interesar:

En nuestra Web podrás aprender todo sobre diseñar tatuajes.